2. PREPARACIÓN

2.3 ¿CÓMO CREA PMI EL EXAMEN PMP®?

El esquema de certificación de PMI se alinea con el estándar ISO 17024 y los Estándares para Pruebas Educativas y Psicológicas. Ambos estándares han permitido a PMI desarrollar un esquema de certificación que permite evaluar las competencias de un individuo para ejercer el rol de director de proyectos. La evaluación por competencias se realiza en base a un proceso de acopio de evidencias de desempeño y conocimiento en relación a una norma de competencia laboral.

Para asegurar la validez del examen, PMI ha desarrollado el Rol Delineation Study (RDS), estudio que delimita y organiza las competencias (tareas), conocimientos y habilidades que ha de tener un director de proyecto para el ejercicio de la profesión. De este modo, se garantiza que el examen evalúa la capacidad de éste para desempeñar funciones de director de proyecto.

Professional Examination Service (ProExam) es la entidad encargada del desarrollo del PMP Examination Content Outline en base al RDS. El proceso que se sigue para la creación del examen es el siguiente:
  1. Especificaciones del examen. Utilizando los resultados obtenidos del análisis de buenas prácticas, y trabajando con expertos en la materia, ProExam establece un conjunto de especificaciones del examen que organiza en tareas y áreas de conocimiento.
    De este modo, se fija el marco de trabajo necesario para proceder con el desarrollo del examen.

  2. Desarrollo de preguntas. ProExam determina el número de preguntas que se han de desarrollar para cumplir con los objetivos del examen y se encarga de formar a los autores y revisores.
    Las preguntas del examen son escritas, revisadas por profesionales certificados PMP® y mapeadas contra el PMP Examination Content Outline, lo que garantiza la validez del examen.

    Diagrama del proceso de creación de las preguntas del examen PMP De todas las prácticas que están en uso, (1) el PMP Exam Content Outline actúa como filtro (2) y limita el alcance del contenido de las preguntas que se van a preparar. Los autores escriben las preguntas (4) de opción múltiple basadas en dos o más publicaciones de referencia (3). Estas referencias bibliográficas se utilizan para asegurar que las preguntas no se basan en las opiniones personales sino en prácticas reconocidas.
    Finalmente, los editores de ProExam se encargan de asegurar que las preguntas son justas, válidas y apropiadas, además de libres de sesgos culturales.

  3. Plan de construcción. Incluye recomendaciones sobre la aplicación de criterios estadísticos para seleccionar las preguntas que se incluirán en el examen, el tamaño de los bloques pretest, la repetición de preguntas entre exámenes diferentes, etc.

  4. Preparación del examen. Utilizando la especificación del examen y el plan de construcción, ProExam se encarga de elaborar los exámenes con una combinación de preguntas que maximice su fiabilidad y validez.

  5. Establecimiento de normas. ProExam aplica estándares aceptados por la industria para establecer la nota de corte o aprobado para el examen.
COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES

¿TIENES MÁS DUDAS?

SÍGUENOS
Logotipo de LinkedIn Logotipo de Twitter Logotipo de Facebook Logotipo de Youtube

© Copyright 2018 QuizPM. Todos los derechos reservados.
PMI, PMP, CAPM y PMBOK son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.