La Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Project Management Body of Knowledge) 6ª Edición
es un estándar que identifica los fundamentos para la dirección de proyectos generalmente reconocidos como buenas prácticas.
-
"Generalmente reconocidos" significa que los conocimientos descritos son aplicables a la mayoría de los proyectos, la mayoría de las veces, y que existe concenso sobre su valor y utilidad.
-
"Buenas prácticas" significa que se está de acuerdo en que la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas puede aumentar las posibilidades de éxito de una amplia variedad de proyectos. No obstante, ello no significa que deban aplicarse siempre de la misma manera en todos los proyectos.
La Guía proporciona y promueve un vocabulario común para el uso y la aplicación de los conceptos de la dirección de proyectos dentro de la profesión.
Se debe evitar el maluso del término "metodología PMBOK
®", pues no se puede considerar una metodología específica sino un marco de referencia que puede ser utilizado como guía e implementado utilizando otros enfoques de dirección de proyectos (predictivo, adaptativo, híbrido).
La Guía PMBOK
® (7ª Edición) se centra en la entrega de resultados independientemente del enfoque utilizado por el equipo de proyecto. Al abarcar todo el espectro de los enfoques a los proyectos, esta edición de la Guía del PMBOK
® reconoce que ninguna publicación puede captar todas las herramientas, técnicas o prácticas que los equipos de proyectos podrían utilizar. La nueva edición presenta una serie de métodos y artefactos de uso común que los profesionales de proyectos pueden utilizar para realizar su trabajo.
Esta nueva edición reconoce que la estructura y el contenido de las ediciones anteriores siguen teniendo valor para algunos interesados y mejora el contenido de la presente edición sin contradecir ese valor.
Conocer y entender esta Guía resulta fundamental durante el proceso de preparación del examen PMP
®.